miércoles, 10 de octubre de 2012

Un poco de Wert no para empezar, sino para continuar...

Un poco más de dos meses han pasado desde la última actualización del blog, y claro, ya tocaba volver por aquí.
Resulta que ayer estaba pensando "mañana actualizo por fin el blog", y vaya, durante el día de hoy el señor Wert me ha dado incluso hasta un motivo para volver a lo grande.

Leo el periódico así por encima y lo primero que llama la atención es una de las noticias del día: "El interés del Gobierno por españolizar a los alumnos catalanes". Olé.

Resulta gracioso que en pleno siglo XXI, este hombre venga a hacer este tipo de declaraciones, que lo que están haciendo es no abrir un debate sobre política y educación, sino que van más allá porque sin ningún tipo de miramiento se están interponiendo ya las ideologías políticas.

Se han podido ver hoy por todas las redes sociales comentarios de todo tipo acerca de este suceso, y claro, lo primero que se me viene a la cabeza es que estamos dando un paso hacia atrás, hacia la CENTRALIZACIÓN que tanto supuso en su momento y que tanto costó dejar de lado para dar un mayor grado de AUTONOMÍA a las Comunidades Autónomas. Pues bien ahora se proponen reducir esta autonomía en Cataluña, pero es inevitable preguntarse: ¿se quedarán ahí? ¿Querrán abarcar más? ¿Qué pasará con el resto de Comunidades? ¿Cómo repercutirá esto a la educación y a la enseñanza?

Por más que lo piense, ninguna de las posibles respuestas que se me ocurren me parece agradable.
Resulta que ahora están empleando a fondo la política y sobre todo las ideologías para fomentar el separatismo y el descontento de la población. ¿La solución será "españolizar" como ellos dicen? No lo creo. Quizás el principio de esto deba ser "educar" a nuestros políticos, al menos para que entiendan lo que significa esta palabra.

Una cosa es que Política y Educación siempre hayan ido de la mano, y otra cosa muy distinta es utilizar las ideologías políticas para echar la culpa a la educación sobre la mayoría de problemas (por no decir todos) que nos persiguen en estos últimos años.

Pues nada, señores, están ustedes coronándose. Siempre ha existido independentismo en Cataluña (y hablo de Cataluña porque es lo que últimamente está en boca de todos), y por eso me parece vergonzoso que ahora se eche la culpa del "auge del independentismo" como ellos dicen, a un sistema educativo "catalán" que lleva años funcionando, y justamente ahora, en el momento que se está atravesando a nivel mundial, salen a la luz estas cosas...

Si quieren independencia y la pueden conseguir, así será. Si no la consiguen, así será. Pero por favor, no empecemos a mezclar peras con manzanas.

DEPORTE Y POLÍTICA, EDUCACIÓN Y POLÍTICA... O MÁS BIEN IDEOLOGÍAS EN AMBOS CASOS...

Qué bien se nos da desviar (o intentar desviar) la atención de lo que realmente está ocurriendo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/10/actualidad/1349859896_604912.html



Irene Ramos